Algunas Ideas relacionadas con el PLE y el ePortafolio

andreaximena.castano@studiants.urv.cat

INTRODUCCIÓN

Este artículo permite realizar un análisis conceptual y técnico del portafolio digital y el ambiente personal de aprendizaje y su estrecha relación entre la teoría y la práctica. Además de promover la reflexión sobre el aprendizaje controlado por el aprendiz y aquel que es centralizado y dirigido desde la institución.

Un portafolio digital se presenta como una estrategia para recoger evidencias en el pasado y en el presente, dentro y fuera del contexto educativo. Esto puede ocurrir en forma de un producto digital, o alguno que pueda ser transformado. Esta evidencia permite que los ePortafolios tengan un significado para el aprendiz el cual es construido a través de la reflexión para ser mostrado a una determinada audiencia, lo que ha hecho el aprendiz durante el proceso de aprendizaje y el valor que éste le da. Es la mejor forma que tiene el aprendiz de mostrar sus intereses, emociones, reflejados en un estilo de aprendizaje, lo que le entusiasma y los altos y bajos que ha experimentado para llegar a la situación presente. (Castaño, A. 2009)

Por otra parte un PLE se presenta como un conjunto de estrategias done el ePortafolio viene a ser el mismo corazón ambos pueden ayudar en las habilidades en el aprendizaje informal, competencias, ya sean estas habilidades formalmente definidas o no. En este sentido, el PLE y el Portafolio vienen a conformar un plan de desarrollo personal del individuo, donde es imprescindible tener en cuenta la dimensión social y el conocimiento. Estos requieren herramientas compartidas y es algo que en muchos aspectos necesita ser dibujado desde la vida misma del aprendiz, un portafolio para toda la vida. (Grant, S, 2010)

Debido a sus aspectos conceptuales y técnicos de las características de los PLE y los ePortafolios, es necesario un análisis de ambos para llegar a un consenso entre estas dos tendencias que hasta ahora están saliendo a la luz, gracias a los avances en las tecnologías aplicadas a la educación.

A continuación introduciremos algunos aspectos de ambos conceptos.

La relación entre Ambiente Personal de Aprendizaje y el Portafolio digital

El concepto de ambiente personal de aprendizaje (PLE) representa alejarse del control y estricta dirección para acercarse a la apertura, la flexibilidad, la participación dinámica en el aprendizaje (Peña-López, 2010). El termino PLE fue formulado por primera vez en un artículo de Bill Olivier y Oleg Liber en 2001. El concepto es introducido como ambientes de aprendizaje portables de apoyo a la enseñanza – aprendizaje a lo largo y ancho de la vida, éste se presenta como una oposición entre la centralización y la descentralización que ocurre al concebir una infraestructura tecnológica de apoyo al aprendizaje basado en un servidor central y una arquitectura distribuida donde la información se accede punto a punto, de persona a persona. Actualmente esta última se refleja en la mayoría de las aplicaciones Web 2.0, que a su vez conforman los PLE construidos por la mayoría de los aprendices relacionados con aprendizajes mediados por tecnologías de la información.

El concepto expuesto por Oliver y Liber, hacia énfasis en una integración entre los ambientes de aprendizaje institucionales y los ambientes personales de aprendizaje, de esta forma podía ocurrir una intercomunicación que permitiera al aprendiz hacer un mejor uso de un sistema propio, donde se pudiera almacenar información relacionada con el aprendizaje personal y que pudiera traer información de su aprendizaje que es continuo “a lo largo de la vida” y transversal a diversos episodios donde éste ocurre.

Un sistema como tal, debería permitir a los aprendices grabar sus propios registros de logros y publicar las evidencias que se van creando a lo largo del proceso, es decir estrechamente relacionado con un portafolio digital. Un portafolio digital entonces haría parte del mismo ambiente personal de aprendizaje, caracterizado por hacer posible aprendices que diseñen sus propias estrategias de aprendizaje, manejar, seleccionar, presentar e intercambiar información relevante. Todo lo anterior aparece tanto en aprendizajes que ocurren en sistemas distribuidos como en sistemas centralizados. Es pues, de esta forma que el portafolio permite ser un sistema mediador entre la institución y el exterior, lo que puede ser tomado con fines acreditativos y es valorado por el mismo aprendiz y su contexto. El ideal llegaría a ser cuando se desdibujen las fronteras del aprendizaje ocurrido “entre muros” a aquel que ocurre en la Web misma. Esto anterior hace parte, de lo que Siemmens (2006) y Downes (2006) han denominado como aprendizaje conectado ó conectivismo. El conectivismo aboga por un aprendizaje que ocurre al interactuar con diferentes nodos de información. “El conocimiento y por lo tanto el aprendizaje sobre este conocimiento es distribuido, lo que significa, que no está ubicado en algún lugar en especial, en lugar éste consiste de una red de conexiones desde la experiencia e interacción con una comunidad conocida”. El conocimiento reside en las redes y el aprendizaje es facilitado a través de la tecnología y se enfoca en conectar información especializada. La habilidad para ver las conexiones, reconocer patrones, y dar sentido entre diferentes campos, ideas y conceptos, todo lo anterior representa el núcleo de habilidades del individuo de hoy. El aprendizaje entonces surge a partir de la toma de decisiones.

Por otra parte, teniendo en cuenta lo anterior y para arrojar luz en la relación que se expone sobre el portafolio digital y el ambiente personal de aprendizaje. El portafolio digital puede ser parte de un ambiente personal de aprendizaje mas no es el PLE en sí mismo. Cuando hablamos de un portafolio digital orientado hacia el aprendizaje para toda la vida éste se adiciona o se integra al mismo tiempo en un ambiente personal de aprendizaje. Además, cuando nos referimos a un portafolio digital con propósitos acreditativos o de evaluación enmarcado en la educación superior, éste se convierte en un componente fundamental en la llamada Educación 2.0, viniendo a hacer parte de una canalización de conceptos que convergen en el PLE y los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS).

Es de esta forma que nos referimos a un Portafolio Digital y un PLE, y a un Portafolio Digital complementario con un PLE. Este último viene a estar compuesto no solo de una herramienta sino de varias herramientas y una más que traiga toda la evidencia junta desde varios sistemas.

Integrando conceptos en e-Portafolio y PLE. Aprendizaje Social Abierto. Modelo de Peña-López 2010

Adicionalmente, analizando el modelo expuesto por Peña-López, en su aporte sobre la canalización de los conceptos en la Educación 2.0 como son el PLE, ePortafolio y los espacios sociales de aprendizaje. Este modelo nace de relacionar ideas que vienen de una enseñanza-aprendizaje desde las instituciones a aquel que ocurre desde las comunidades de prácticas, las redes sociales, y el aprendizaje abierto. Entonces los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), el social, de gestión del conocimiento/aprendizaje personal, y de evaluación, convergen en estrategias y a su vez herramientas denominadas PLE y ePortafolio. Este modelo puede servir entonces para entender las relaciones de estos componentes antes mencionados en contextos que tienden a estar centralizados y regidos por las instituciones pero igualmente influenciados por las corrientes de un aprendizaje descentralizado orientado hacia el nuevo paradigma de aprendizaje centrado en el estudiante. Son aspectos que concurren en los procesos educativos, muchos vienen a ser fuerzas opuestas, llegando a ser debatidos en temas sobre una posible muerte de los ambientes virtuales de aprendizaje o al contrario un surgimiento de estos más activos y eficaces.

El ePortafolio llega entonces a ser un canalizador entre los espacios Web 2.0, los PLE y las estrategias institucionales, a través de la interacción, la participación, creando desde lo social hacia lo personal. Todo lo anterior se mueve dentro de una sustancia etérea, designándolo así por las características mismas del ambiente de aprendizaje que se crea, media y construye entre el sistema (la institución) y el aprendizaje personal.

Los ambientes personales de aprendizaje lo conforman todas las aplicaciones tanto tecnológicas como personales que median y contribuyen en el aprendizaje de un individuo y que el mismo controla. Es este un ambiente que solo le pertenece al aprendiz, y sus relaciones y actividades tienen una identidad única, debido a la característica personal de su propio ambiente y contexto en la que surgen sus relaciones y actividades, productos y evaluaciones. Por lo tanto, por su mismo aspecto moldeable y dinámico, encapsular un PLE y asociarlo con una única herramienta informática, no ha sido posible ni debería ser de ésta forma. Sin embargo, si vemos la tecnología en este caso aplicado al aprendizaje, ésta última también puede ser moldeable si las tendencias de aquellos que quieren encapsularla siempre en algo uniformizado y homogéneo, cambia hacia la personalización y la autonomía.

En ésta misma línea describiremos algunas características de las herramientas de los PLE y los ePortafolios, en contraste con los sistemas centralizados y pre-empaquetados comunes en la mayoría de los LMS. Un ambiente personal de aprendizaje (PLE), es un modelo centrado en el estudiante, que toma pequeñas piezas, una solución flexible, caracterizado por las formas libres de uso, un grupo de herramientas controladas por el estudiante y la creación de una ecología del conocimiento. Se enfatiza el entendimiento de las herramientas y aplicaciones que permiten asistir en el entendimiento conceptual del PLE y de las necesidades y objetivos antes de la construcción del mismo. Esto puede llegar a optimizar la ejecución y el aprendizaje del PLE (Chatti, 2010).

Adicionalmente, los PLE pueden ser concebidos técnicamente como sistemas manejadores de contenidos (CMS), en términos de mashups (aplicación web hibrida), dashboards (tableros personalizados de publicación en la Web), Web Tops aplicaciones de escritorio o los mismos ePortafolios. Además, el hecho de tener las habilidades técnicas para componer un PLE y un ePortafolio, significa que existe un aspecto tecnológico, una idea que no puede obviarse cuando se presenta y es que el aprendiz debiera ser capaz de usar muy bien las herramientas que el escoge y configurarlas para beneficio propio.

Por otra parte, autores como Atwell defienden la idea de un PLE ideado conceptualmente por el aprendiz y compuesto a partir de las aplicaciones disponibles en la Web, una colección de widgets, que le pueden guiar hacia los fines mismos que el individuo busca, ó como Clark que expone un ePortafolio no encapsulado en una caja, es decir no imponer un sistema jerarquizado y controlado, dando poca libertad a la expresión creativa y publicación.

El autor Chatti va más allá de lo que puede ser un soporte tecnológico y conceptual al PLE y define un marco de referencia llamado PLEF (personal learning environment framework) basado en las siguientes características:

Personalización: debería proveerle al aprendiz la capacidad de incorporar una gran cantidad de herramientas y servicios y la habilidad de determinar y usarlas de formas que se pueda ajustar en la creación del propio PLE, adaptándolo a sus propia situación y necesidades.

Soporte al aprendizaje informal: un PLE debe conectar el aprendizaje formal, informal, y para toda la vida dentro del contexto centrado en el estudiante. Un PLE permite al aprendiz capturar los logros en un aprendizaje informal para toda la vida y desarrollar su ePortafolio (Anderson, 2006), porque el PLE debe ser continuo e ir más allá de un curso en particular.

Apertura y descentralización: Un PLE debe ir más allá de los límites de la organización y opera de una forma descentralizada, imprecisa y en un contexto abierto. De esta forma ofrece la oportunidad de hacer efectivo el uso de un conocimiento distribuido y diverso a partir de diversas fuentes que enriquecen el aprendizaje, es una red de personas, servicios y recursos.

Enfoque de abajo hacia Arriba: Hace un contraste en la distinción de un conocimiento que fluye en una sola dirección. El PLE provee una solución emergente de abajo hacia arriba manejada por el mismo estudiante y basada en la compartición en lugar del control.

Extraer conocimiento: al contrario del esquema de empujar conocimientos a un aprendiz y esperar entonces que el aprendizaje ocurra. Un PLE, sin embargo, toma un modelo de extracción del conocimiento, donde los individuos crean sus propios ambientes y extraen un conocimiento que suple con sus necesidades desde una vasta gamas de fuentes y representaciones disponibles.

En cuanto a requerimientos técnicos se busca una arquitectura flexible que habilite a los aprendices enriqueces sus PLE con servicios heterogéneos. Un aprendiz debería ser capaz de agregar, integrar y remezcla de diferentes servicios (agregadores-feeds, widgets, media Servicios Web basados en tecnologías de comunicaciones livianas como AJAX) de acuerdo a sus intereses y necesidades. Además de cumplir con ciertos atributos que estén alineados y cumplan con las características conceptuales del PLE.

Personalización: Las herramientas disponibles deben hacer posible la producción, la distribución, la reflexión y la discusión. Es muy importante también permitir personalizar las búsquedas a través de elementos de colección de representaciones del aprendizaje en un PLE propio así como en el de pares o colegas. También disponer de un mecanismo de control de acceso, que permite varias vistas, para permitir filtrar la gran cantidad de fuentes disponibles de conocimiento y cambiar entra múltiples contextos de aprendizaje.

Modelo Steve Wheeler, Universidad de Plymouth, 2010

Social: debe soportar la construcción de ambientes interactivos al ofrecer medios de conectar con espacios, tal que puedan ser compartidos y creados en colaboración. Soporte a características como marcadores sociales, comentarios y compartición.

Apertura: al ser basado en estándares abiertos para asegurar interoperabilidad servicios y comunicaciones con otros servicios.

Ubicuo: proveer medios para una entrega flexible y acceso ubicuo hacia múltiples canales y una amplia variedad de plataformas como dispositivos móviles.

Filtrado: al tratar con una gran cantidad de representaciones del conocimiento hay una sobrecarga de información. Por lo tanto, debe proveerse de mecanismos de filtrado, que copen con la inteligencia colectiva (sistema de recomendación, calificaciones, clasificación, revisiones, votos, comentarios) para ayudar a los aprendices encontrar la calidad en lo que es denominado la larga cola (Long Tail).

Facilidad de uso: proveer una experiencia al usuario rica en aplicaciones que soporten AJAX. Que permiten un sistema de copiado y pegado, arrastre y acomodaciones de elementos de tal forma que ofrezcan personalizar y manejar el PLE con un mínimo de esfuerzo.

Todo lo anterior requiere de aspectos técnicos que cumplan con la autenticación, elementos de colección agrupados en páginas, marcado social, vistas, búsqueda, control al acceso, organización del contenido, estos aspectos son básicos en la construcción de cualquier PLE, es importante que se enseñe y practique sobre la base conceptual y teórica de los ambientes personales de aprendizaje, aunque son ideas que todo aprendiz ha venido realizando desde tiempos atrás, es hasta ahora con las tecnologías de la información como nos damos cuenta de la importancia de su correcta utilización para potenciar un aprendizaje que ocurre influenciado por el contexto, la sociedad, los estilos de aprendizaje, la forma como accedemos a la información y a la misma representación del conocimiento.

Es necesario que existan futuros trabajos en el desarrollo de modelos de referencia con el propósito de ser utilizados con aprendices que estén desarrollando una conciencia y conocimiento sobre el uso de los ambientes personales de aprendizaje. Se considera una etapa crucial para su apropiación en los individuos tanto la etapa de conceptualización del PLE, en términos teóricos y tecnológicos.

REFERENCIAS

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