Participación EPIC12 EPortafolio para todos

Esta entrada llega después de haber asistido a la conferencia EPIC12 realizada los dias 9-11 de julio de 2012.  El tema de este año se centro en ePortfolio & Identity

A manera de introducción quiero contar un poco sobre la organización de este evento,  EPIC12 es llevada a cabo por el ePortfolio Forum liderada por Serge Ravet y contando con participantes de 24 países.

Así como recita el lema del forum un “ePortafolio para todos” y objetivo primordial Serge Ravet enfatiza como no estamos lejos de alcanzarlo, ya que cada año desde sus inicios en 2003 se realizan significantes progresos. Cada vez más proyectos sobre ePortafolio salen a la luz, más países están desarrollando estrategias de implantación nacional de ePortafolios y nuevas tecnologías están emergiendo, además se ha aprendido bastante desde la experiencia.

Y como igual apenas estamos a medio camino la organización ha definido 10 retos propuestos a abordar. Este año la conferencia contó con el apoyo de Mozilla y el proyecto Mozila Open Badges Initiative que habla de un sistema de acreditación posible en un ecosistema de ePortafolio abierto. Pero bueno, esta es un tema que quiero explicar con mayor detalle en otra entrada, ya que tiene gran importancia sobre: cómo realizar una visión de un ePortafolio abierto y distribuido y cómo hacerlo realidad.

Los retos del ePortfolio para todos son:

1. Un repositorio universal para el ePortfolio: una visión unificada de todos mis aciertos. Teniendo en cuenta que un repositorio universal no es lo mismo que un repositorio único. Puede ser universal al mismo tiempo que distribuido sobre numerosos sistemas heterogeneos conectados entre si.

2. Identificadores de competencias Universal: compartir definición de competencias entre sistemas

3. Eportafolio Social: Compartir artefactos, conocimiento y procesos entre comunidades

4. Editores semánticos para ePortafolio: dar sentido a lo que escribo y conecto.

5. Lectores de ePortafolio: leer el ePortafolio a través de multiples y consistentes vistas.

6. Arquitectura abierta y confiable de servicios. Esto está conectado con la idea de un repositorio universal.

7.ePortafolio basado en un sistema basado en la ejecución: hacer el ePortafolio parte de mi trabajo. Integrar la reflexión como parte de los procesos rutinarios de trabajo, de forma que el ePortafolio sea construído naturalmente a través de actividades de negocios.

8. ePortfolio mecanismo de descubrimiento: Encontrar gente, competencias, recursos.

9. URLs etiquetas:  como crear etiquetas que no dependan del contexto.

10. Universal Metadata: La construcción del ePortfolio es acerca de conectar datos juntamente. Metadata no solo se refiere a comentarios de los mismos datos, pero si enlaces entre los datos compartiendo los mismos metadatos.

Con estos 10 grandes retos para un ePortafolio Universal termino a manera de introducción sobre la conferencia de ePIC12 la cual tiene aún mucho más para contar, en cuanto a los ponentes y organizadores.

  1. Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: