¿CÓMO FUÉ MI E-DUCA11?

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en el congreso E-duca11 que organizó el CITA en Peñaranda de Bracamonte.

Quiero dejar registro de las cosillas nuevas que he aprendido aquí asi como compartir los links de las presentaciones, sobre todo recomiendo la presentación de Aprender a Aprender Competencia Digital y Entornos Personales de Aprendizaje de Lola Torres, ya que va muy bien con el propósito de este blog sobre Portafolios Digitales y consecuentemente Entornos Personales de Aprendizaje.

Como parte del Congreso se impartieron cuatro talleres

Me hubiese gustado haber participado de todos los talleres, pero como no se puede estar en varios sitios al mismo tiempo😉, les cuento acerca de la Educación Expandida con el equipo de Zemos98 fué un taller muy bien manejado, muy participativo, con un poco de todo, trabajo en equipo, participación Web 2.0 y un poco más, y además con IPad cada uno para interactuar. Como resultado del taller hemos creado un proyecto inspirado en la filosofía de la educación expandida. El enlace de los proyectos que hemos propuesto, he dejado constancia fruto del esfuerzo realizado estos 3 dias. Proyectos educación expandida.  Mi grupo es el número 4 por cierto!

Además me he alimentado durante estos días de las reflexiones producto de las conversaciones durante y fuera del taller, de todo esto he recopilado algunos recursos usados que nos han servido de fuente de inspiración y otros que he reservado para seguir inspirandome.

Libros:

  • Educomunicación Saber hacer preguntas. Una pedagogía de la comunicación

  • Manifiesto Incompleto de Bob Esponja

  • La Ética del Hacker

Algunos proyectos de Educación Expandida

Algunos otros recursos

We all want to be young – Video para reflexionar sobre la influencia de los medios de comunicación , Sitio Educación Expandida.

Además estuvé un rato en el Taller sobre Portafolio de Lenguas en un grupo de discusión sobre el uso de Portafolios digitales en los grados de infantil y primaria, y para mi sorpresa se me ha abierto un mundo que no sabía que estaba revolucionando tanto, la forma de enseñar sobre todo en estos niveles. Fué normal escuchar muchas discusiones relacionadas a la carga extra de trabajo por parte de los maestros y las restricciones que los mismos centros les impone, para ellos fué mas una sesión para compartir sus frustraciones e inquietudes y para mi fué de permitir entrar en un nivel al que nunca he estado los portafolios en primaria y secundaria.

  1. Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: