Mi portafolio Docente

Qué es enseñar sobre la Carpeta Docente?

Es poner al alcance de los docentes las herramientas para que den el primer paso para crear un recurso que se convierta para de su practica docente diaria, es empezar a realizar un poco de reflexión y análisis sobre su propia práctica, es despertar en ellos el interés por auto-evaluarse, cambiar y valorar lo que han podido desarrollar hasta ahora. Es motivarles, a partir de los resultados que puedan obtener, de ejemplos de otros docentes que ya están en este camino y que han visto como han sucedido cambios positivos en su quehacer.

Es aportar parte mi experiencia en este campo, es ofrecer los recursos que puedan ser de alta calidad e impulsarles a dar el salto hacia la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación. Es fomentar en ellos la colaboración, la conexión con otros docentes, es transmitir y permitir apropiarse de valores para que los docentes.

Es un proceso a través del cual el profesor adquiere la guía para poner en marcha una auto-observación de su labor diaria, y entender porque hace lo que hace, y cómo quisiera que llegara a el ideal de su enseñanza, que espera de los alumnos, y que quiere que con su materia los alumnos puedan apropiar la para su vida, tratar de entender que es el aprendizaje y la variedad de alumnos que existen por lo tanto también la variedad de formas de aproximarnos con los contenidos y estrategias a ellos. Entender la razón de la evaluación y su propósito final además de alcanzar los estándares exigidos por las instituciones.

Teniendo en cuenta que enseñar sobre el meta-aprendizaje y la meta- enseñanza, puede llegar ha ser algo redundante. Enseñar a los profesores supone también tratarlos como alumnos, y comprender su situación en una sociedad y un contexto, es necesario que yo los conozca, y pueda interpretar su experiencia y capacidad de enseñanza. Yo me considero una guía para que ellos puedan utilizar esta herramienta y la incorporen a su quehacer, mas no me considero con la capacidad de intervenir sobre su enseñanza, mi labor la interpreto como de facilitadora de los recursos y las herramientas que les permitan sentirse mas cómodos con su enseñanza y sembrar la semilla del cambio. Es por esto que este curso no pretende evaluar los docentes, es crear en ellos una conciencia de la labor que están realizando y el propósito que tienen en sus manos

Objetivos

Quiero como facilitadora de este curso, tener las habilidades para interactuar con mis alumnos y compartirles mis reflexiones sobre mi propia práctica, sembrar en ellos la curiosidad por buscar nuevas formas de enseñar, por cambiar o por justificar simplemente por que quieren continuar.

Quiero, tener las habilidades para crear una conversación con ellos en la que podamos obtener un poco de cada uno, de plantear preguntas que yo misma me hago como docente, y que quiero que juntos construyamos una reflexión alrededor de esto, partiendo desde nuestra experiencia personal, nuestra trayectoria, nuestra localización y actual desempeño.

Quiero, compartirles y guiarles en los recursos que tienen disponible con la nuevas tecnologías y el Internet para incorporarlo en su enseñanza, así como reflexionar sobre el impacto que este pueda tener en cada una de sus materias y en sus estudiantes.

  1. Deja un comentario

Responder

