Reporte Horizonte Iberoamerica 2010

Con respecto al reporte horizonte Iberoámerica 2010, quiero dar mis propias formas de percibir lo que puede ser el futuro de los aspectos educativos y el uso de las TIC en iberoamérica, a pesar de que no me encuentro en Colombia y no puedo trasladar el reporte en Iberoamérica quiero dar mi impresiones de lo que encuentro en mi entorno inmediato con respecto a los puntos del Hirozon Report de Iberoamérica y en donde creo podemos encontrar nodos importantes donde podemos dirigir proyectos educativos.

  • Horizonte de implantación: en menos de 1 año
    • Entornos colaborativos

La incidencia de los entornos colaborativos es ahora mas palpable que antes, gracias a la aparición de cada vez mas plataformas que nos permiten de una forma intuitiva, crear una comunidad algunos ejemplos están en NING, ELGG, budypress, entre una variedad.

Se deben definir los roles del profesor y del estudiante en estos nuevos ambientes colaborativos.

En la Wiki del reporte horizon ib. Expone el rol del profesor como mediador de la colaboración. El profesor como usuario de la tecnología colaborativa y diseñador de las metodologías colaborativas. El profesor como diseñador dinamizador y mediador de los entornos colaborativos. De llevar una evaluación y seguimiento al proceso de aprendizaje individual y colaborativo

Integración del docente en el entorno colaborativo. Integración del docente en el entorno colaborativo. El profesor debe diseñar el entorno, las situaciones de aprendizaje, estrategias didácticas necesarias para el desarrollo de competencias sociales, cognitivas y específicas.

El rol del estudiante

Los problemas e intereses iberoamericanos, pueden ser abordados de manera colaborativa, a través de comunidades de aprendizaje y práctica.

Medios sociales:

Es importante utilizar los nuevos medios de comunicación para publicar, dar a conocer cada vez mas a una mayoría de público, lo que concierne a nuestra práctica docente y a las estrategias que se tejen dentro de una institución, son cada vez mas intuitivos para utilizar lo importante es pasar la barrera de permitirnos crear mensajes, publicar y llegar a mayor cantidad de público de nuevas formas. Es importante que cada vez mas docentes y aprendices conozcan los medios que nos permiten producir, difundir con una cada vez mas facilidad de uso que garantizan una trascendencia y permanencia.

Es importante dar a conocer como estos medios pueden ser un apoyo fundamental a las clases y a los cursos.

Me gustaría indagar en la calidad con que esta tecnología puede o esta siendo utilizado en el ambiento de e-learning y los proyectos colaborativos

Referencia

DOWNES, S. (2008).  El futuro de la Educación en línea: 10 años después. (el tiempo depende de su velocidad de lectura.  Si lo prefiere, la versión original en inglés está disponible aquí).   También puede dar una mirada al esquema general del documento usando mapas mentales (Freemind/Mind Manager)

2010 Horizon Report: Wiki de la Edición Iberoamericana.

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