Acerca de ELRN-10

Este curso representa para mí una gran oportunidad, ya que siendo una estudiante en modalidad abierta puedo tener acceso a un curso e-learning que además tiene la modalidad formal desde la universidad de la Sabana, es de esta forma que puedo participar a traves de los hilos invisibles de la enseñanza – aprendizaje abierta soportada por nuevas tecnologías de información. De igual forma puedo compartir, intercambiar opiniones, conocer experiencias variadas alrededor de la enseñanza, todo esto enmarcado en un plan de estudios abierto.

Sobre esta último quiero reflexionar ya que el carácter abierto del curso y la presencia de Diego Leal como orientador fueron los aspectos que determinaron mi inscripción.  La presentación del curso expuesta en la wiki es clara y me deja entender como participante cuales son los objetivos del curso aunque estos no esten rigidamente atados a un plan de estudios. Y, es importante notar que desde el principio como participante soy informada de que debo saber,  que esperar de el, que puedo ganar, que oportunidades tendré. Asi como, cuál va ha ser mi aporte al final del mismo.

Me llama mucho la atención, que a pesar de que el curso no esta delimitado por unos contenidos, existe una estructuras invisibles que de alguna forma si delimitan la temática del mismo, y que creo es indispensable ya que un curso e-learning las  actividades, el tiempo, los encuentros, la interacción  deben buscar por estar ecologicamente alineados. Por ejemplo, las líneas que direccionan el curso ampliación de la visión es aqui donde tengo la oportunidad de escoger un aspecto de elearning en el cual pueda profundizar y del cual pueda aportar el material, de mi creación y a partir de los materiales accedidos durante el curso , atreverse a cambiar el mundo , compartir con el mundo.

La dinamica del curso es interesante en cuanto a buscar las necesidades individuales, el desarrollar capacidades para detectar , analizar y evaluar lo que sucede  en el ambiente donde me desempeño y  donde puedo relacionar la teoría y la práctica. Estas habilidades que se empiezan a potenciar a partir de la practica reflexiva de la cual empezamos a dar uso mas frecuentemente. Resalto que estas habilidades estan inherentes en el curso, y que yo nombraria capacidade visionaria (para detectar en mi organización o práctica profesional, como se esta comportando segun las tendencias y los apuntes de los expertos), capacidad de actuación que habilidades tengo o empiezo a desarrollar que me permitan en mi propia actividad realizar acciones, propuestas, experimentos, que direccionen un cambio, capacidad de producción  y publicación a partir de la escritura reflexiva, la elaboración de material , la sintesis de material bibliográfica, la creación de ideas propias, capacidad de apropiación tecnológica  la experimentación con las herramientas que cada vez debemos integrar en nuestra práctica,   es asi como podría empezar a darle nombre a competencias por darle un nombre que estan potenciandose durante  el curso y que para mi son importantes de realtar o distinguir de esta forma.

Son estos aspectos, los que como participante resalto,  como dije mi rol en el mismo es estudiante en modalidad abierta y que yo mismo evaluo en la medida en que aprendo lo que deseo aprender y que considero estoy en el punto en las actividades y dirección donde considero debo estar.  Posiblemente no alcanze a terminar con mis compañeros las actividades una vez los plazos establecidos se hayan terminado y la frecuencia de nuestra actuación durante el curso cambie, lo que yo considero importante son las conexiones que pude establecer y que pueda mantener.

Frente al rol del facilitador durante el curso creo que es refrescante contar con la dirección de una persona con ideas actualizadas y visionarias que ademas cuenta con la flexibilidad para ayudarnos a contruir un pensamiento critico sobre elearning a partir de nuestra propia realidad y meta-aprendizaje.

  1. Deja un comentario

Responder

