La situación actual del portafolio en la educación, comentario

Tomado Hazel Owen Creative commons licensed

Esta entrada presenta alguna de las reflexiones, que vienen en los últimos días y quiero expresar en mi blog que además ubico como actividad para la semana 3 del curso ELRN. Soy una estudiante en modalidad abierta y no voy al mismo ritmo que un estudiante en modalidad obligatoria, creo que como se ha expresado la presencia de los estudiantes en modalidad abierta le puede dar al curso ese estilo que no sigue una línea unidireccional de contenidos y actividades. Espero no salirme un poco del tema de mis compañeros pero mi necesidad de escribir sobre mi objetivo de investigación (portafolio electrónico en la educación) me lleva a relacionarlo con el curso, así que espero que los que puedan leerme, esto implique aportar a su construcción de conocimiento.

Me urge expresar mis puntos vistas a partir de las lecturas que he realizado a diversos investigadores y expertos en el tema de ePortafolio. Teniendo en cuenta que la cantidad de literatura existente en el tema es bastante. Quiero centrarme aquí solo en lo que puedo identificar como lo que puede ser el futuro del portafolio electrónico y en lo que puede ir evolucionando. Es en este aspecto donde creo que poco se ha escrito, en cambio si hay mucho escrito sobre las experiencias, los logros, los límites que hay con las herramientas actuales, los experimentos que se quedan en solo eso, o al contrario lo inflado de algunos otros que ponen a esta herramienta como la salvación del aprendizaje en línea. Jens Bjornavold (2001) argumenta que el portafolio es uno de los mejores métodos para visualizar y evaluar las competencias adquiridas en contextos formales e informales.

Este último aspecto es relevante en la medida que las actividades y los agentes alrededor del objeto que es el portafolio electrónico sean contextualizados y con objetivos claramente definidos en lo que respecta la utilización de la herramienta.

En una reciente entrada de Graham Atwell en su blog, acerca de replanteándose ePortafolios ; Realiza una breve descripción a las tendencias que están influyendo en el desarrollo de esta herramienta.

Atwell, hace una distinción entre las diferentes formas de un portafolio, como herramienta evaluativa, planificación del desarrollo de carrera (carrer developing planning), herramienta de aprendizaje activo.

Es inevitable no guiar el estudio de ePortafolios hacia los ambientes personales de aprendizaje PLN. Como señala Simon Grant :

“The concept of the personal learning environment could helpfully be more related to the e-portfolio (e-p), as both can help informal learning of skills, competence, etc., whether these abilities are formally defined or not.”

Sin embargo, mucho también se discute sobre las contradicciones que surgen al introducir un portafolio cuando los propósitos de hacer un seguimiento al aprendizaje se colisionan con los resultados y rubricas impuestos por un curso de aprendizaje.

Así, que las preguntas que me llevan a reflexionar para ofrecer una postura crítica estan relacionados con los siguientes planteamientos ¿Cómo se puede a introducir una tecnología como el portafolio digital, en una institución? teniendo en cuenta los siguientes sistemas de actividad, las políticas y educativas y evaluadoras del centro, los profesores y la herramienta, los agentes educativos que establecen los programas de formación y calidad

Como conclusión Graham Atwell argumenta – el e-Portafolio puede tener una nueva vida. Pero lo que particularmente me interesa es el intercambio entre ideas pedagógicas, aplicaciones y oportunidades en software y desarrollos que le impriman una nueva vida.

Quiero seguir con mis reflexiones alrededor de esta entrada por ahora dejo estos planteamientos que me muestran que el e-Portafolio necesita evolucionar a través de los desarrollos que se hagan en aplicaciones de software, y pedagógicas. Es inquietante entonces pensar que con esta evolución torne en algo que dejemos de llamar ePortafolio o por lo menos un concepto derivado que abarque su significado. También esta el aspecto en el que cada vez mas personas lo puedan utilizar, o por lo menos encuentren la necesidad de su utilización, esto dependería en la velocidad en que están avanzando cada unas de las personas e instituciones en aplicación de las tecnologías para el aprendizaje y su correcta utilización.

  1. Deja un comentario

Responder

