CHAT- Cultural-historical Activity theory – Abril 26,27

Los pasados días 26 y 27 de abril se realizó el curso en Historico-Cultural Teoria de la Actividad en el laboratorio de InterMedia en la Universidad de Oslo.

Quiero compartir las impresiones que he tenido al haber asisitido estos dos días de presentaciones, exposición de proyectos, charlas, análisis y discusiones alrededor de la terecera generación de la Teoría de la Actividad.

La Presentación fue ofrecida por el profesor   Sten Luvvingsen y Yrjö Engeström.  Quiero resaltar que el profesor Sten me ha dado la oportunidad de asistir a este curso que es mayormente ofrecido cada año para los estudiantes de doctorado de la Universidad de Oslo.  Esto se logro gracias a mi intervención en un visita personal a InterMedia el mes pasado con motivos profesionales donde le explicaba al profesor Sten el campo de investigación en el que me encuentro, y su relación con la teoría de la Actividad, ademas de venir del Master en la Universidad de Akershus.  Fue asi como una vez mas me he visto beneficiada de la generosidad noruega, al demostrarnos que un poco de colaboración entre universidades es posible.

Los participantes fueron en su mayoría estudiantes escandinavos, Noruega, Suecia mas los provenientes de España de la URV mi colega y yo.

El primer dia empezó con la introducción de los participantes y la presentación por parte de Yrjö Engeström sobre

Foundational issues and basic concepts in Cultural Historical Activity Theory. Aspectos fundamentales y conceptos básicos en la Teoría de la Actividad – Histórico Cultural. Al leer el artículo The future of activity theory da una gran aproximación de varios de los aspectos de la teoria de la actividad explicados.

Luego siguio un breve intercambio de pensamientos alrededor de la teoría y las experiencias de Yrjo  al respecto. Para la tarde luego del almuerzo-merienda noruego siguio la presentación de Sten en Sociogenesis, language and CHAT.  Diseño de experimentos, analysis de la trayectoria de estos, la historia y cultura enmarcado en ellos, las herramientas los signos. Ontogenesis, Microgenesis,  Phylogenesis, SocioGenesis ese último acerca de la actividad y las acciones, como el conocimiento esta organizado?.

En el final de la tarde otra nueva presentación sobre estudios empiricos de CHAT. Pudimos conocer algunas de sus investigaciones aplicando la teoria de la actividad en administradores y planificadores, analizamos como conceptos como dilema, critical, double bind, critical reasoning. Los cuales son conceptos analizados a través de los scripts realizados en la recolección de datos, entrevistas y guiones analizados, de allí se parte para identificar contradicciones de segundo orden y primer orden.

Para el segundo día se empezó con el análisis de cuatro proyectos llevados por los estudiantes de doctorado con respecto a la metodología empleada alrededor de CHAT.

Development of teacher and librarian collaboration on literature based instruction and library use in an intercultural context”

Digital work plans

Pedagogical Documentation in kindergarden

Long term effects of Learning in large scale developments

Por último se hicieron algunos planteamientos en cuanto al rol del investigador y el campo de la investigación y los 3 retos que enfrenta actualmente la toria de la actividad (levels of activity (engadgement networks, global virtual communities micorhizzae, critiques of the activity, too static, eliminate subjectivity, too many components)

Algunos de los comentarios que me han llamado la atención por ejemplo fueron:

Ninguna teoría cubre todo se deben ver las limitaciones que ofrece una teoría, y como investigador expresar estas mismas. La misma teoría de la actividad puede ofrecer limitaciones y es en el campo de investigación que se pueden descubrir estas limitaciones para permitirle evolucionar como teoría.

Cómo investigadores descubrimos que no es fácil nuestra labor, pero es un reto que podemos aceptar.

Descubrir cuando nuestras asunciones como investigadores pueden de alguna forma determinar los resultados y dictaminar el camino de la investigación desde un principio, los investigadores deben saber que son parte del problema y cual es el rol que toman dentro de el.

Es muy importante revelar esa parte histórico cultural que subyace de un problema de investigación de esta forma es posible identificar las contradicciones que pueden ser la base de posible transformación.

Tener una claridad en la definición espacio -temporal de un problema de investigación.

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