Como la tecnología ha afectado como aprendo lo que aprendo. Mi experiencia.

Quiero ofrecer mi experiencia personal, sobre como las tecnologías han cambiado mi forma de aprender. Primero quiero referirme a que mi forma de aprender se basaba en mis primeros estadios en la universidad, asistir a las clases presenciales donde recibía todos los conceptos sobre la materia en particular esta se basaba en explicaciones, demostraciones, en algunos casos era simplemente escuchar por parte del profesor exactamente lo que encontraba en el libro de referencia, algunos profesores daban un valor añadido al expresar sus propias experiencias en la practica o algunos muy acertados enfatizaban en alguno reflexión clave para aprender conceptos complejos como son las matemática de ingeniería.

La información que también obtenía para mi aprendizaje la encontraba en los libros de referencia en la biblioteca lo cual en la mayoría se limitaba a unos pocos por lo que deberíamos recurrir a las fotocopias de libros, explicaciones de los compañeros. Pero en general eran tiempos donde todavía el Internet lo utilizabas mas como diversión que como fuente de información y ni pensar de reflexión o colaboración, luego empezamos a descargar algunos manuales, leer ( pero no participar) de algunos foros para encontrar soluciones técnicas a problemas complejos. Voy a aclarar que en mi época de estudiante de grado no alcancé a utilizar un LMS para complementar o guiar mis clases y el material. Pasó el tiempo mi grupo de personas de las que aprendía pasaron a ser mi compañeros de trabajo, de los cuales sin duda también obtuve una buena retro-alimentación de mis búsquedas de aprendizaje en aquel entonces dirigidas hacia las funciones que desempeñaba como ingeniera en un empresa de telecomunicaciones y que muchas veces también la información en la Web fue de grana ayuda.

Hacia aquel entonces las ayudas tecnológicas que tenia para mi aprendizaje entonces consistían en información obtenida desde buscadores, aquellos guardados como favoritos en mi propio computador. Luego, para cuando me hice estudiante de máster, encontré la necesidad de recurrir y depender un poco del computador ya que la necesidad de estar lejos de casa lo implica también así como de tener mas tiempo para estudiar. Aclaro que para este tiempo ya los avances en Web 2.0 son notables, pero que, de todas formas no utilizaba o no hacía parte todavía de manera consciente. Es así como por primera vez participo de videoconferencias, como parte de las actividades y la dinámica del máster, que consistían en escuchar un tema presentado por una de las sedes (Reims, Porto, Tarragona, Granada, Lillestrøm) y luego empezar un debate sobre el mismo, debo admitir que fue una sensación de depender de una tecnología que no siempre técnicamente nos permitía comunicarnos bien, (fallas en la señal, video, etc) y que se trataban de solucionar oportunamente con ayuda de los técnicos.

Luego es cuando empieza a usar las bases de datos de las bibliotecas y me hago usuaria fiel de estos para encontrar artículos y libros que pueden traer de diferentes bibliotecas de Europa, este es uno de los servicios que me ha encantado y del que me he beneficiado por estar aquí. De las tecnologías que luego empece a utilizar y que debo admitir un poco tarde, fue mi primer blog en blogspot, de este me vi inspirada al ver que algunos de mis profesores llevaban diferentes blog, como es el de mi actual supervisor Angel Pio (www.angelpio.es), cabe aclarar que el uso de mi blog no fue tan exitoso como hubiese querido ya que la frecuencia de mis entradas no fueron muy recurrentes. También empece a utilizar dos LMS (Moodle) y (Fronter).

Me suscribí a diferentes listas de cursos de idiomas que incluí en mi correo, podccasts, así como, también empiezo a seguir algunos blogs de mi interés entre estos incluidos el de nuestro orientador Diego Leal🙂.Sin embargo solo accedía a ellos desde mis enlaces favoritos. Luego al ver ejemplos a seguir y leyendo acerca de Web 2.0 empece a recopilar diferentes aplicativos que fueran de mi utilidad, delicious, google homepage, slideshare, scribd algunos ya los conocía de tiempo atrás pero nunca los utilizaba directamente. Durante mi experiencia en Oslo también empiezo a utilizar por guiá de los profesores google reader, editar documentos colaborativamente en googledocs, realización de presentaciones, animaciones, y edición de video, reflexión y comentarions en blog. También, me vi dirigida a utilizar skype y PbWiki para llevar reuniones con el grupo de Erasmus -IT con el que coordinamos la puesta en marcha de un sitio colaborativo (SharePoint) para el alumnado de los grupos Erasmus Mundus.

En cuanto a redes sociales, hace poco hago parte de un grupo en Ning del grupo de investigación,. Aunque ahora conozco mas aplicativos para utilizar, los mencionados son los que hasta ahora he tenido un contacto directo.

Utilizo ademas ahora Google Sites, para creación de contenidos. De esta forma, es como mi APA (PLE) ha empezado a crecer y que en la actualidad luce como en el diagrama de mi primera entrada. Percibo que con el uso de tantas herramientas, tengo un acelerado ritmo de acceso a la información y que me veo cada vez mas en la obligación de filtrar cada vez mas datos, y crear un pensamiento crítico frente a toda la información que recibo. Mi aprendizaje es de un ritmo mas acelerado, pero también se incrementa en la medida que lo comparto y lo hago participe y lo llevo a la practica. Esta es la única forma en la que puedo avanzar y refinarlo, y además de mi propia disposición de mantener una postura critica y no pretender que ya lo se todo, cada vez, reaprender y guiarme yo misma, en la medida que lo pueda hacer así. Así, como permitirme ser guiada y corregida, sin miedo a la vergüenza y a expresar mi opinión.

Creo, que se me han quedado, otras aplicaciones que he utilizado, como diccionarios en linea, LinkedIn, Zotero, EnNote, ahoras los agredadores de mozilla para web semantica, diversidad de buscadores fuera de google, para multimedia, imagenes, buscadores escolares. La mayoria los llevo por ahora en fase de experimentación. Ademas de Diigo que he aprendido a utilizar a partir del curso ELRN.

  1. Deja un comentario

Responder

