Que esta sucediendo a mi alrededor

Cómo ya había mencionado antes, soy Ingeniera de Sistemas y ejercí como éste haciendo algunos pinitos dando algunas clases, y vinculada con la universidad en mi ciudad.  Solo hace unos 2 años y medio llevo en el campo de la educación, la formación, el aprendizaje y lo que llamamos como e-learning, refiriéndome en este caso al aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías.

Es así, como aunque estoy ya en este momento en la fase de doctorado, siento que todavía me falta mucha experiencia en campo de la formación. Y soy consciente que la única forma de crear conocimiento es llevando una practica reflexiva, por supuesto el hecho solo de escribir este blog, de participar en ELRN-10, de leer y escuchar las experiencias de los compañeros en Colombia, me enriquece mucho, ya que mi experiencia previa en la formación fue casi nula, y aunque nunca me desvincule por completo de la Universidad, siento que desconozco esa realidad en mi país. Ahora la realidad de Europa en formación y mas concretamente en España que es donde me encuentro, es mi experiencia de primera mano en este campo, y bueno soy consciente que es un contexto del que se aprende mucho y se conoce sus necesidades y su funcionamiento. Siento que la realidad Colombiana la debo saber, participar de ELRN me da esa primera visión de la que no me quiero alejar. Asi, puedo aportar como Colombiana en el exterior, y reconocer en que estamos bien, en que no estamos tan mal como creemos, comparados con países como España.

También debo admitir, que durante mi permanencia en Noruega-Oslo durante un año medio, marco definitivamente mi manera de pensar y mi visión de la educación y de la sociedad. Un aprendizaje centrado en el estudiante marco mi manera de actuar, y aunque mi experiencia fue como estudiante de master, puedo decir que en general el estudiante noruego es autónomo, e independiente.

Una de mis experiencias en Noruega sucedió en el laboratorio de e-learning en Oslo University College, como asistente y auxiliar del curso de primavera del Laboratorio. Esta fue mi primer contacto con instructora y participante de un curso donde se demostraba que las competencias digitales se podían desarrollar, y si se puede decir así, un experimento que consistía en integrar el aprendizaje, las nuevas tecnologías en una enseñanza centrado en el estudiante. Es así, como variadas técnicas se integraban en conjunto con los intereses de cada estudiante,estos consistían en la presentación de temas, como exponer, como presentar la información, como realizar videos, como construir un documento colaborativamente, escribir en un blog, comentar, reflexionar sobre el propio aprendizaje, todo esto alrededor de un tema de interés del participante. Puedo decir que los avances en los participantes, fueron notorios al final del curso, saco mi propia conclusión que los estudiantes, tienen todas las capacidades para orientar sus competencias digitales y su capacidad de apropiar nuevas herramientas para su propio aprendizaje. Los recursos, en este campo se basaron en un pizarra digital, computadores portátiles para cada participante, equipo de video y software de edición de video y todo el software libre y Web 2.0 del que se pudiera aprovechar. Es cierto, que dependiendo del contexto y los recursos este tipo de experimento no son posibles en todos los sitios, pero es curioso, ver que inclusive en sitios como Noruega, con el acceso a recursos y laboratorios a toda la población estudiante, los fines vienen a ser los mismos, y las herramientas libres fueron la clave de este experimento. Se que muchos se preguntarán, que cómo es posible pensar en experimentos que ocurren en sitios donde la brecha digital es menor, y las condiciones del profesorado y la instituciones son tan diferentes por ejemplo a la realidad colombiana. Por esto, retomo de la presentación de Diego Leal, del Tutor virtual . Ahora es el momento de los experimentos montones y montones de experimentos.

Ahora me encuentro, en el centro de investigación de Ciencias de la Educación la Universidad Rovira i Virgili, estoy desarrollando un curso semipresencial apoyado con Moodle, para formación de formadores en el portafolio del profesorado, todas mis inquietudes, con respecto a como debe ser la mejor forma de llevar un curso en esta modalidad, están forjándose en mi. Es de esta forma que quiero, reconocer en las experiencias de ELRN lo que me permita ser mas efectiva acorde con mis necesidades, el desarrollo de mi primer curso virtual.

,

  1. Deja un comentario

Responder

