Una teoria para e-learning

Estoy un poco atrasada con mis entradas en el blog, y voy a ponerme una meta de escribir porque sé que me cuesta bastante y también que mis temas traten de estar sincronizados con las actividades de la semana.

Acerca del e-learning, desde que estuve escribiendo la tesis de maestría siempre me causo interés saber que teorías y que investigaciones están siendo reconocidas en este campo, ya como todos saben hay muchísimas definiciones del concepto e-learning.

Factores contextuales, tecnológicos, pedagógicos , así como las experiencias que las estudiantes y profesores tienen en su realidad inmediata, los llevan a formularse un concepto propio.

Es por esto que, quiero compartir esta referencia de Nichols (2002) en la publicación, Educational Technology & Society 5(1) 2002 ISSN 1436-4522. Teaching for Learning.

Enseñanza para el Aprendizaje. El es un educador a distancia del programa de posgrado en Educación Abierta y a distancia en UK’s Open University.

Este libro aunque de hace algunos años y aunque no lo he leído en su totalidad, ofrece buenos ejemplos de como aplicar las teorías educacionales y practicas a cursos basados en la Web. Además parte de su investigación se trato de hacer un acercamiento de una teoría de e-learning, el ha definido 10 Hipótesis que pretendían ser la base para una teoría, y que aunque todavía queda tiempo e investigación para definir una teoría para el e-learning, considero que sus hipotesis propuestas son muy acertadas, las compartiré y traduciré al castellano, me daré tiempo también para mi próxima entrada analizando alguno de sus principios.

Tomado de Nichols, M. (2003). A theory for eLearning. Educational Technology & Society, 6(2), 1-10, (ISSN 1436-4522)

Hipótesis 1.

e-Learning es un medio de implementación de la educación que se puede aplicar en diferentes modelos de educación (por ejemplo, cara a cara o de educación a distancia) y filosofías de la educación (por ejemplo, el conductismo y el constructivismo).

Hipótesis 2.

e-Learning permite formas singulares de la educación que se ajuste a los paradigmas existentes de cara a cara y educación a distancia.

Hipótesis 3.

La elección de las herramientas de e-Learning debe reflejar en lugar de determinar la pedagogía de un curso, ¿cómo se usa la tecnología es más importante que cual tecnología es usada.

Hipótesis 4:
eLearning avanza principalmente a través de la aplicación con éxito de la innovación pedagógica.

Hipótesis 5:

eLearning puede ser utilizado de dos maneras principales: la presentación de los contenidos educativos, y la facilitación de la los procesos educativos.

Hipótesis 6.

Las herramientas eLearning son mejor hechas para ser operadas dentro de un modelo de curso cuidadosamente seleccionado y optimamente integrado

Hipótesis 7.

Herramientas y técnicas de e-learning deberían utilizarse solo después de que se han considerado cuidadosamente en sus modalidades on-line y off-line

Hipótesis 8.

La práctica efectiva del eLearning considera la forma en que los usuarios finales se compromoterán con las oportunidades que les son ofrecidas

Hipótesis 9.

El objetivo general de la educación, es decir, el desarrollo del alumno en el contexto de un plan de estudios determinado o un conjunto de objetivos de aprendizaje, no cambia cuando se aplica el eLearning.

Hipótesis 10.

Sólo las ventajas pedagógicas proporcionaran una base duradera para la aplicación de enfoques de aprendizaje en línea.

Una primera impresión que puedo ofrecer de estos principios es que puedan estar orientados a aprendizajes solo ocurridos en linea o que cómo hipótesis tienden a ser muy generales, y el hecho de como puedan ser aplicados a cada contexto suponen su validez.

Me llama la atención que no se trate nada del aprendizaje colaborativo, cooperativo, entonces esto me hace pensar que es allí donde las innovaciones pedagógicas, y las bases de las teorías de aprendizaje tradicionales y las que empiezan a surgir aquí podría ser el conectivismo los que se integren o fusiones con las formas de aprendizaje donde las nuevas tecnologías son los medios,

  1. Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: