CMS y LMS, buscando un significado

Después de un tiempo sin escribir para mi blog sobre el proyecto ePortafolio, he decidido crear este post sobre los conceptos de LMS acrónimo de (Learning Management System) y CMS (Content Management System) y como se relacionan con lo que puede ser un Portafolio Digital.

Este tema me surgió debido a una charla con mis colegas sobre el montaje de un CMS o LMS para nuestro grupo de investigación. La cuestión es que son varias las necesidades que se quieren cubrir como la publicación de contenidos, el manejo de roles para profesores y estudiantes, el manejo de cursos, foros, o por lo menos eso es lo que he entendido.

De allí surge la inquietud de que ofrece un CMS y que ofrece un LMS y si es posible integrarlas esto por supuesto una vez escogidas las plataformas a utilizar. Para mas información sobre estos conceptos.

Para esto, hablando concretamente me encuentro que WordPress utilizandolo como un CMS tiene la posibilidad de adicionar Plugins que adicionen componentes como Foros, autenticación, aunque todavia sigo pensando que puede estar limitado. Sinembargo, empiezo a conocer sobre otras plataformas como Drupal o Joomla que te permiten adicionar mas funcionalidades al sitio. Como Wiki, foros, administración de usuarios, de los contenidos por jerarquías.

Además, Cómo hacer que tengan una integración con el LMS Moodle? La integración se puede dar a nivel de autenticación, de forma que tengas acceso al CMS y a los cursos y actividades de igual forma. La otra pregunta es, los permisos de visibilidad que se ofrece para los cursos podrían aplicar igual para los contenidos en el CMS?

Todas estas preguntas me surgen, ya que todo esto apunta al Portafolio Digital y cual es su destino, dentro de los CMS y los LSM. El Portafolio digital requeriría de una integración de este estilo ya que se encuentra en el medio o una pieza clave entre el CMS y el LSM. Además, alcanzo a intuir que hay algo mas allá que se dirige hacia otra visión de estos conceptos, muchos apuntan que esto esta dirigiéndose hacia un desmantelamiento de los LSM gracias al surgimiento de conceptos como Learning Comunities, Personal Learning Environments y Complejidad, y que como lo vemos ahora todavía estas tecnologías nos tienen entre cuatro paredes algo similar a lo que es la vida real. Esta entrada nos lo confirma y como bien, es dicho en la muerte de los LMS

“The use of terms like “Learning Management System” and “Virtual Learning Environment” are misleading. The correct term should be “Course Management System.” These programs should really only be used for administrative purposes – class roles, grades, content repository (all classes need some content – even though it should be kept to a minimum), etc. Also, tools need to be provided for student safety when sensitive topics are discussed. Some topics should be discussed in a closed corner rather than out on the world wide web in some cases “

Finalmente, en mi búsqueda por lo que pueda ser una respuesta o algo que por fin sea el eslabón hacia una evolución, me he encontrado con el gran trabajo que han hecho en la Universidad de Standford y que bien va ha merecer un análisis mas detallado en una próxima entrada. Por ahora les dejo estos enlaces , el sitio principal y la entrada al sistema collaboration content information management un nombre muy apropiado por cierto y un video de las funcionalidades para que juzguen por sus propios criterios. Definitivamente es un macro proyecto que integra Enseñanza- Aprendizaje e Investigación. Cabe aclarar el gran respaldo que el proyecto tiene.

Se convierte definitivamente, un ejemplo de la evolución de estos sistemas y conceptos ademas con aplicaciones de código abierto, llevados a una solución institucional.

Bueno, esperemos a que nos dirigimos con nuestra búsqueda hacia una solución para nuestro grupo de investigación que no necesariamente es tan macro como La Universidad de Standford, es un punto de partida para experimentar con estas herramientas.

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: