Que es un Ambiente Personal de aprendizaje (APA)(PLE)

Ambientes Personales de aprendizaje

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés  Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a estudiantes y docentes tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. PLE es un término relativamente nuevo, fue introducido por primera vez en el año 2004, más el concepto ha estado presente siempre donde ocurre un aprendizaje. Atwell (2007) lo describe como un concepto basado en la Web 2.0 y el software social. PLE se basa en la idea de que el aprendizaje se lleva a cabo en diferentes contextos y situaciones, y no es proporcionado por un solo proveedor. Se reconoce el papel del individuo en la organización de su propio aprendizaje, incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales, no formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.

Para hablar sobre los PLE desde un punto de vista pedagógico, podemos referirnos a la práctica de las personas para aprender valiéndose de la tecnología, pero sobre todo como una forma de ver el aprendizaje en una red conectada de nodos de informacion la relacion y su dinamica de interaccion. Algunas ideas que se identifican con lo anterior viene de los autores(Atwell, 2007, 2010; Waters, 2008; Downes, 2010).

De esta forma el PLE es un concepto donde confluye la tecnología y la pedagogía ya que se retroalimentan mutuamente, allí entran en juego varios factores, entre ellos la generalización del uso de las herramientas y servicios de la Web 2.0 en todos los niveles educativos y modalidades

PLE puede desarrollar el potencial de arquitecturas orientadas a servicios de forma distribuida en redes de aprendizaje y desarrollo del conocimiento. El fomento y apoyo al desarrollo de comunidades de práctica y el compromiso de esas comunidades, permite la formación de tecnologías para reunir a expertos,  profesores, empresas e instituciones.

Estos sistemas ayudan a los estudiantes tomar el control y gestión de su propio aprendizaje, lo anterior incluye el apoyo a los estudiantes para: establecer sus propias metas de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos,  comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y así obtener los objetivos.

El aprendizaje auto-organizado proporciona una base para el establecimiento de un modelo de aprendizaje que va más allá del currículo y los modelos centralizados, prevé un nuevo modelo de aprendizaje caracterizado por la convergencia de un aprendizaje para toda la vida, y el aprendizaje ecológico en un espacio dirigido por el alumno.(Knowles,M.S.                                                                                                                                                                                                     1975).

Un PLE no sólo ofrece los espacios personales, los cuales pertenecen y son controlados por el alumno, sino que también requiere de un contexto social por medio del cual pueda conectarse con otros espacios personales, con el fin de compartir un conocimiento eficaz para la creación de nuevo conocimiento colaborativo.

El proceso en el cual los individuos toman la iniciativa, con o sin la ayuda de otros, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de los objetivos de aprendizaje, la identificación con los recursos humanos y materiales para el aprendizaje, selección e implementación de estrategias de aprendizaje y evaluación de  resultados del aprendizaje “. La idea del aprendizaje auto-organizado ha sido propuesta por el concepto de aprendizaje de doble bucle introducido por (Argyris y Schön, 1978).

Ahora bien, en algunas investigaciones (Krieslinger  y Gillet, 2008; Friedler, 2007) se parte  siempre de que un PLE es el entramado que cada persona crea en la red, “materializado” en las herramientas que utiliza para crear su propio entorno de aprendizaje.  Esta diferenciación en dos líneas básicas con unas cuantas tendencias dentro de cada línea (Sclater, 2008) y la enorme cantidad de opiniones vertidas al respecto han dado lugar a muchos enfoques de lo que es y no es un PLE y mantiene una discusión que sigue viva hasta el momento (Siemens, 2008).

Así bien, se concibe el PLE como  el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Es decir, que el entorno personal de aprendizaje incluye tanto aquello que una persona consulta para informarse, las relaciones que establece con dicha información y entre esa información y otras que consulta; así como las personas que le sirven de referencia, las conexiones entre dichas personas y, por supuesto, los mecanismos que le sirven para reelaborar la información y reconstruirla como conocimiento, tanto en la fase de reflexión  y recreación individual, como en la fase en la que se ayuda de la reflexión propia y de otros para dicha reconstrucción.

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